El PRI emitió la convocatoria para elegir su candidato a gobernador, en la cual establece que los interesados a la nominación deben registrar su postulación el próximo 12 de este mes para realizar precampaña de 40 días, con miras a que en una convención de delegados sea electo su abanderado el próximo 31 de enero de 2021.

Los aspirantes a la nominación deben tener como antecedentes haber sido dirigentes o ejercido cargos de elección popular o trabajado como servidores públicos; además, si tienen todavía alguna de estas responsabilidades, deberán renunciar al menos en la fecha de solicitud de registro como precandidato.

La convocatoria fue emitida por el Comité Ejecutivo Nacional, cuyo presidente Alejandro Cárdenas Moreno estableció que el proceso de inscripción estará abierto de 11:00 a 13:00 horas, en la dirección que apruebe la Comisión  Estatal de  Procesos Internos y los interesados.

Los aspirantes deben presentar una carta que asegure haber mostrado conducta pública adecuada, sin recibir condena por delito doloso del orden común o federal en el desempeño de funciones públicas o ejercido violencia política por razón de género; además de no manifestar conflicto de interés. 

De igual forma, no deberá estar “inscrita o inscrito en el Sistema Nacional de Registro del Instituto Nacional Electoral o del Organismo Público Local Electoral de personas que hayan recibido condena o sanción por violencia política contra las mujeres en razón de género; no haber recibido condena o sanción mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; ni ser deudor alimentario.

Además, deberá presentar, al menos uno de los siguientes apoyos: 25 por ciento de la estructura  territorial, identificada a través de los comités municipales del partido en la entidad,  y/ o de los  sectores: Agrario, Obrero y Popular;  de las organizaciones: Movimiento Territorial, Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Red Jóvenes x México y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, A. C; deben reunirse, al menos tres; y/o,  25 por ciento del  total  de consejeras  y consejeros políticos  nacionales  que  radiquen en  la entidad y de consejeras y consejeros  de los consejos políticos estatal y municipales de la entidad; y/o 10 por ciento de las personas  afiliadas  inscritas  en  la Coordinación  Nacional  de Afiliación y Registro Partidario del Comité Ejecutivo Nacional con residencia  en la entidad. 

Las precampañas se realizarán del 23 de diciembre al 31 de enero y los aspirantes asumirían el compromiso de abstenerse de hacer uso indebido de recursos humanos, financieros, materiales o tecnológicos del partido durante el proceso-interno; recibir cualquier aportación o donación que contravenga las disposiciones contenidas en la normatividad electoral, los Estatutos y utilizar símbolos, signos y/o motivos religiosos o raciales en cualquier clase de propaganda de precampaña. Quien incurra en este tipo de conductas puede ser hasta expulsado del PRI.

Además, prevé que la jornada electiva interna para la elección y postulación de la candidatura a la gubernatura se celebrará el 31 de enero de 2021, en el domicilio, horario y términos que apruebe la Comisión Estatal de Elecciones, la cual notificará a las delegadas y los delegados electores con anticipación a dicha Convención Estatal