El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) estableció como tope máximo para el gasto de precampañas de la candidatura a gobernador la cantidad de un millón 228 mil 387.36 pesos para los partidos políticos, también estableció los montos que podrán erogar los aspirantes a los demás cargos de elección popular como son diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad.

En sesión especial del Consejo General, explicaron que para determinar los topes máximos de los gastos de precampaña se aplicó el 15 por ciento de las cantidades que se establecieron en el proceso electoral inmediato anterior, criterio establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.

En el caso de la gubernatura fue el 2015-2016 cuando se renovó dicho cargo, por ello el tope de gastos de precampaña para la elección de gubernatura quedó en 1.2 millones; mientras que para el caso de los 60 ayuntamientos se aplicó la misma fórmula (el 15 por ciento) con montos que no superan el millón de pesos.

Por ejemplo, Tlaxcala capital tiene como tope de gasto de precampaña 87 mil 723. 50 pesos; Apizaco con 77 mil 73.90 pesos; Huamantla con 74 mil 159. 32 pesos; Chiautempan con 62 mil 41.28 pesos. También se aplicó a la elección de presidencias de comunidad, y en el caso de los topes de precampaña de la elección de diputaciones locales se tomaron en consideración los montos de la elección inmediata anterior que fue del año 2018 con el 15 por ciento determinado en la ley para los 15 distritos electorales.

En la sesión especial, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez informó que el proceso de precampaña de la elección para gobernador iniciará el 23 de diciembre y durará 40 días; mientras que para los cargos de diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad darán inicio el 12 de enero y tendrán una duración de 20 días; en todas las elecciones el proceso de precampaña deberá concluir el 31 de enero del año 2021.

La titular del ITE, aprovechó para hacer un llamado a las y los precandidatos “a respetar a cabalidad los montos estipulados en el acuerdo cuyo propósito es que todas y todos tengan piso parejo en sus aspiraciones, este gasto será fiscalizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y las anomalías pueden ser denunciadas”, también recordó que por la emergencia sanitaria por la COVID 19, deben en todo momento establecer las medidas sanitarias, de higiene y distanciamiento para evitar contagios.

Reiteró que en el proceso electoral 2020-2021 no se debe perder de vista la responsabilidad que tienen los partidos políticos y aspirantes de cuidar la salud y la vida de ellos mismos como de sus simpatizantes.