El presidente municipal de La Magdalena Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, dio a conocer que el ayuntamiento promoverá un juicio político en contra del diputado local José Luis Garrido Cruz, por omitir información y por no darle prioridad a la solución para destrabar el conflicto por límites territoriales que tienen con Chiautempan.

Lo anterior, luego de que en los recientes cambios que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), en la definición de los distritos electores, así como en la cartografía que realizó el Inegi, el diputado local omitió brindar información a ambas dependencias para que abonara a la limitación territorial entre ambas comunas.

Además, señaló que no ha dado indicios que querer solucionar el problema de límites territoriales, ya que sólo convoca a reuniones y se han firmado minutas, pero no se ha llegado a un acuerdo que permita definir los territorios, además de que no ha mostrado un avance para emitir el acuerdo y proponerlo ante el pleno, para que sea votado por los diputados locales.

Asimismo, señaló se deslindó del grupo de pobladores que se enfrentó con vecinos de Tepetlapa en fechas recientes, en su intento por frenar los trabajos de construcción de la Comisaría de Seguridad de Chiautempan, ya que aseguró desconocer que acudirían a este sitio; sin embargo, admitió haber llegado al lugar y pedirle a sus vecinos que se retiraran y se reunieran en la alcaldía.

Eso sí, pidió prudencia a la población y esperar a que se llegue a un acuerdo; además de que también recomendó a las autoridades de Chiautempan, que se abstengan de realizar más acciones de obra en la zona, hasta en tanto no se definan los límites territoriales.

Acompañado por regidores del municipio, las autoridades municipales urgieron al Congreso del Estado, para darle solución a este conflicto, o de lo contrario, advirtieron que continuarán con las movilizaciones e incluso señalaron que podría generarse un conflicto mayor o hasta más enfrentamientos.