El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, informó este martes que el escaño del senador tlaxcalteca fallecido, Joel Molina Ramírez, podría irse a elección extraordinaria en caso de que el titular con licencia, José Antonio Álvarez Lima y Director de Canal Once, esté indispuesto a regresar al Senado.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación, constitucionalmente el Senado debe declarar vacante el escaño de Tlaxcala para que, en 30 días, la Mesa Directiva expida una convocatoria para la elección extraordinaria de un senador por Tlaxcala.

Una vez lanzada la convocatoria, el Senado tiene tres meses para celebrar el proceso electoral extraordinario. Lo anterior, lo dio a conocer durante la conferencia de prensa que ofreció este martes respecto a las pruebas de coronavirus que el Senado realiza a los legisladores.

Ahí, Ricardo Monreal declaró el recinto legislativo libre de coronavirus. “Los contagios de personas, incluyendo senadores, se adquirieron fuera, no por las reuniones del Senado”, mencionó.

Tras la muerte del senador tlaxcalteca, el Senado ha realizado 770 pruebas de coronavirus; de estos, solo 3 trabajadores del recinto resultaron positivos. Al respecto, Monreal señaló que estos tres contagios no se dieron al interior del recinto, sino que se adquirieron fuera.

Este día el Senado suspendió la sesión ordinaria para reponerla el miércoles, una vez que los legisladores de todas las fracciones se hayan realizado la prueba de coronavirus y acrediten que son negativos para asistir a las sesiones.

Por último, informó que del total de pruebas aplicadas ayer, se tiene el resultado negativo en 23 casos y tres casos positivos de trabajadores; de las 530 pruebas realizadas este día hay 241 resultados negativos; con esto, Monreal Ávila declaró el Senado libre de Covid-19.