La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández Ramos buscará que no reduzca el presupuesto para el campo con el propósito de que no sean afectados 2.5 millones de mexicanos que viven del sector primario, la defensa del presupuesto debe darse para aportar en la recuperación económica del país.

En conferencia de prensa, la senadora por Tlaxcala indicó que por segundo año consecutivo, las y los integrantes de la bancada de Morena están pensando en asestar una reducción al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 afectando seriamente al campo.

“El Gobierno de Morena no debe pensar en reducir el presupuesto para un sector tan importante, al contrario, se debe fortalecer a través de políticas públicas transparentes, y con reglas claras establecidas. Nada en la opacidad.

Ayer, durante una gira que realicé en el oriente de Tlaxcala, platiqué con campesinos de Cuapiaxtla, quienes perdieron la cosecha por la sequía y la helada que cayó en días pasados. Lamentablemente, este escenario se repite en varios puntos de Tlaxcala.

Los productores del oriente, se quedaron sin cosecha y en el desamparo total, al no contar con un seguro que cubra este tipo de siniestros”, declaró Hernández. Ante dicho escenario Morena pretende reducir el presupuesto del campo, recordó que en el año 2018 la asignación fue de apenas 72 mil millones de pesos, y para el año 2021 pretenden aprobar sólo 50 mil millones de pesos; además no hay créditos, apenas el 9 por ciento del total de los productores en México, pueden acceder a un apoyo de esta naturaleza.

Por eso, desde la sede de Acción Nacional en Tlaxcala, la senadora advirtió que estará defendiendo el presupuesto desde el Congreso, para lo cual “daremos la batalla para evitar que Morena concrete, esta condena de muerte para el campo mexicano”.

Para ello requiere de la focalización de estrategias que permitan impulsar al sector, independientemente de la zona en la que se encuentren, en ese sentido dijo que las necesidades no son las mismas en la zona oriente que en el poniente, tampoco las condiciones de tierra y climatológicas en el norte que en el sur de nuestro estado. “Desde Acción Nacional decimos fuerte y claro, que tenemos propuestas para hacer de nuestro campo, un verdadero motor que impulse el desarrollo de las familias tlaxcaltecas.

Creemos en otorgar más créditos para micro, pequeños, medianos y grandes productores, con tasas del 4 por ciento a quienes tengan más de 5 hectáreas, y del cero por ciento para quienes tengan menos de 50 mil metros cuadrados. Estamos convencidos de que el presupuesto para el campo se debe incrementar, para alcanzar por lo menos 72 millones de pesos.

Proponemos también otorgar estímulos al diésel y la gasolina para usos agropecuarios, y en cubrir los adeudos de Liconsa con los productores de leche”, propuso. Zona de los archivos adjuntos