El exhorto del diputado de Puebla, José Juan Espinosa Torres para que las autoridades de Tlaxcala y del Reino de España, pidan disculpas por la matanza de Cholula, fue catalogado por el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño como un “disparate” que además evidencia la ignorancia histórica de su homólogo poblano.

Recordó que dicho acontecimiento ocurrió en el año de 1519, durante el periodo de la Conquista de México, justo cuando no estaba conformada una nación como tal que ahora es México, y que además en esa época había un son de guerra entre ambos pueblos, los cholultecas y tlaxcaltecas eran enemigos mucho antes de la llegada de los españoles.

Sin embargo, lamentó que haya representantes populares que no conozcan la historia del país, y que caen a ciegas en disparates y dan cabida a ocurrencias.

Por eso llamó a los integrantes del Congreso del Estado de Tlaxcala, en especial a la Coordinadora del Partido del Trabajo (PT), Irma Yordana Garay Loredo, a “defender nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra esencia”.

Agregó que “conocer nuestra historia es nuestra obligación. Así le pido se lo haga saber al diputado José Luis Espino del PT de Puebla que no conocer nuestra historia es lo que nos lleva a hacer este tipo de aseveraciones llevando al Congreso de Estado de Puebla un punto de acuerdo: “Exhorta al Gobierno del Reino de España, así como al Gobierno del Estado de Tlaxcala a que expresen de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados en Cholula en 1519, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros pueblos y brindar a las próximas generaciones los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal”.

Insistió a su compañera legisladora, Irma Garay, a recomendar a su compañero de partido y homólogo del estado de Puebla a que conozca la historia del país, incluso le recordó que la ciudad de donde es oriunda, Monterrey Nuevo León, también fue fundada por tlaxcaltecas.