El Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital Ejecutiva 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) Tlaxcala, Margarito Raya Rodríguez, informó que los seis Módulos de Atención Ciudadana registraron 7 mil 230 citas para tramitar y recoger credenciales de elector, esto a casi dos meses de la reapertura de esos espacios con las medidas de cuidado y sanitarias para evitar contagios de COVID19.

Además, explicó que por la emergencia sanitaria únicamente los módulos fijos están funcionando y bajo cita previa, los cuales están ubicados en los municipios de Tlaxcala, Zacatelco, Apizaco, Calpulalpan y Huamantla.

En entrevista, Raya Rodríguez también comentó “debido a la emergencia sanitaria solo estamos atendiendo con cita programada, por lo que les pido paciencia a los ciudadanos que al momento de tratar de agendar su cita porque hay una amplia demanda y vamos con 20 días de diferencia, en estos momentos están saturadas estas semanas, también pueden hacer cita a los teléfonos 8004332000 o al 246 46 25299, o bien directamente en la página www.ine.mx ahí pueden buscar el horario y el día que les sea más factible, las citas se respetan en el horario y en el trámite no tardan más de 10 minutos”.

También recordó que está vigente la Campaña Anual Intensa de credencialización 2020-2021 hasta el 10 de febrero próximo para actualizar el padrón electoral, es decir para que cualquier ciudadano que tenga la necesidad de actualizar los datos de la credencial de elector, inscribirse en el padrón, hacer cambios de domicilio, entre otros trámites.

Dijo que esta campaña es importante ya que se realiza un año previo al proceso electoral, que en este caso es el 6 de junio del 2021, para que las y los ciudadanos puedan participar en los comicios.

Sobre el tema de la renovación de credenciales 2019 que perdieron vigencia este año y las que perderán vigencia en 2021, comentó que por acuerdo del Consejo General del INE se acordó que esas identificaciones por la emergencia sanitaria seguirán siendo vigente para la elección del 6 de junio y perderán vigencia de manera inmediata después de la jornada electoral, el 7 de junio.

“Hacemos la invitación a los ciudadanos para que con antelación acudan en este periodo hasta el 10 de febrero a renovar su credencial si ya perdió vigencia para que acudan con instrumento actualizado a las urnas en el día de la elección”, comentó.