Niñas, niños y adolescentes del estado de Puebla que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) piden que los reconozcan como personas y sus derechos se respeten, además de que se organicen en todas las escuelas talleres que ayuden a resolver conflictos sin violencia.

Lo anterior forma parte de los resultados plasmados en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 y en las mesas de trabajo para analizar las respuestas dadas por 272,114 niñas, niños y adolescentes, número que representa 17.9% de la población que tiene entre 6 y 17 años en el estado de Puebla y que participaron en la consulta.

Como parte de las condiciones que permiten el ejercicio pleno de los derechos humanos, la Consulta Infantil y Juvenil 2018 indagó sobre el modo en que niñas, niños y adolescentes perciben cotidianamente seguridad, confianza o, por el contrario, enfrentan alguna forma de maltrato, violencia y discriminación.

Además, una vez que se obtuvieron los resultados, fueron organizadas mesas de trabajo para analizar las respuestas de las y los participantes y acordar una serie de propuestas elaboradas por los propios menores y especialistas que los acompañaron en esta labor.

La Consulta Infantil y Juvenil es una actividad que el INE organiza para que las y los niñas, niños o adolescentes, cuenten con un espacio para expresarse libremente y pongan en práctica su derecho a participar.

Les permite compartir sus opiniones sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que requieren de la participación de todos para mejorarla o cambiarla.

Los resultados se pueden consultar en la siguiente liga: https://www.ine.mx/consulta-infantil-juvenil-2018/