Con 20 votos a favor y uno en contra, el Congreso del Estado aprobó el convenio a través del cual fueron resueltos los límites territoriales entre los municipios de Papalotla y Xicohtzinco, cuya circunscripción fue delimitada físicamente y georreferenciada.

El proyecto de acuerdo fue presentado este día en sesión ordinaria por la Comisión de Asuntos Municipales, ahí explicaron que este avance es un ejemplo para el resto de las comunas que enfrentan conflictos territoriales añejos lo que ha derivado en confrontaciones sociales y políticas, los cuales han sido desatendidos por legislaturas pasadas y heredados a las próximas administraciones.

En ese sentido, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido Cruz recordó que a pesar de que la Ley de Definición de Límites Territoriales fue vetada por el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez desde el mes de diciembre del año 2019, se realizó un convenio de conformidad entre los representantes legales de los municipios de Papalotla y Xicohtzinco para definir la delimitación de ambos territorio.

En ese procedimiento colaboró la representación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tlaxcala con los trabajos operativos y técnicos para conseguir además de la delimitación física la definición del territorio de manera georreferenciada contando con los elementos necesarios para localizar los límites intermunicipales.

El acuerdo fue sometido a votación de los integrantes del Pleno, dando como resultado 20 votos a favor de 25 posibles, y un voto en contra del diputado de Morena, Víctor Manuel Báez López quien argumentó que desconoce los procedimientos que se llevaron a cabo previos para poder hacer la delimitación de límites territoriales, y si en este caso contribuyó la ciudadanía ya que no solo es un asunto que compete a las autoridades de la comuna.

Además subrayó que el tema de límites territoriales es complicado por lo que se debe ser cautelosos para evitar confrontaciones posteriores entre los pobladores, por lo que su voto fue en contra del acuerdo.

No obstante el acuerdo fue aprobado por mayoría de votos. Después en conferencia de prensa, el diputado José Luis Garrido declaró que con este avance Tlaxcala se convierte en la una de la mediación en materia de delimitación territorial entre municipios.

“Tlaxcala ha sido un icono por este extraordinario trabajo, pues somos el primer estado de la República Mexicana que aprueba un acuerdo de delimitación territorial con coordenadas geográficas mediante el uso de tecnologías de vanguardia, fue un trabajo conjunto que fue presentado a la Junta de Coordinación es un precedente y una invitación para que todos los Ayuntamientos que se encuentran con esta problemática para que trabajemos en conjunto ya que Tlaxcala se convierte en la cuna de la cuna de medición en materia de delimitación territorial entre municipios”.

Por su parte el alcalde de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo dijo que este acuerdo marca un antecedente histórico y un ejemplo para que los demás municipios resuelvan los problemas limítrofes de la mejor manera.

“Aunque la Ley de Límites no está publicada el trabajo que hicieron es reconocido, se establecieron no solo mojoneras físicas sino también georreferenciadas. Siempre tener claro las zonas limítrofes ayuda a la economía, a la cultura, al desarrollo social”, comentó.