En las 47 mesas de recepción de firmas en apoyo a la consulta ciudadana para enjuiciar a cinco expresidentes de México, se lograron recabar más de 40 mil firmas que sumadas a las que recolectaron diferentes organizaciones y ciudadanos Tlaxcala aportará aproximadamente 50 mil firmas para solicitar que se inicie dicho procedimiento.

Fueron dos semanas en las cuales las mesas recibieron a las y los ciudadanos para mostrar su apoyo a la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes de la República Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, siendo el municipio de Apizaco el que mostró una mayor participación que rebasó las expectativas.

Al respecto, en entrevista la Senadora de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera explicó que comentó que hubo personas que ya no pudieron firmar lo que atribuyó a la falta de información respecto a los lugares donde podrían recibir su firma, además del corto tiempo de dos semanas, no obstante entregaron más de 40 mil firmas recabadas en esas mesas públicas ubicadas en las cabeceras de los municipios más grandes.

Sin embargo, hubo organizaciones y ciudadanos que con sus familias, vecinos y amigos recabaron firmas, por lo que estimó que Tlaxcala aportó más de 50 mil firmas en apoyo al enjuiciamiento a expresidentes.

Al respecto, comentó que “pudo haber una respuesta masiva con más tiempo, hubo mucha gente que no se informó que no tuvo la oportunidad de encontrar una mesa para coordinarse para poder participar, hay una decisión clara de la gente a escarmentar, para señalar, castigar a quienes a través del ejercicio del poder público han abusado, corrompido, robado, saqueado a nuestras entidades y a nuestro País, hay un sentimiento de alegría y de consuelo de saber que al fin va haber justicia y que se está acabando con ese periodo tan oscuro de nuestra vida nacional donde la corrupción y los grupos de poder que han controlado al País siguen en la impunidad”.

Comentó que prácticamente en todas las cabeceras municipales distritales hubo una mesa de recepción de firmas, y los municipios donde no hubo mesas como Zitlaltepec, Tocatlán, Sanctórum, Hueyotlipan, Zacualpan, Tetlatahuca, y Mazatecochco, entre otros, la ciudadanía se encargó de hacer la labor.

Este día las firmas serán presentadas al Senador de la República, así como también el escrito del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para solicitar que se lleve a cabo la consulta sobre el juicio a los expresidentes.

“La Suprema Corte de Justicia que nos puede llevar a la posibilidad que se investiguen y los puedan llevar a un juicio lo más importante es el juicio moral, hay quienes dicen que la justicia no se consulta que quienes cometen delitos deben ser llamados a cuenta, pero tuvieron la oportunidad de hacerlo y no lo hicieron en la impunidad”, comentó. Agregó que “se trata de que todos los que gobiernan y los que aspiran al gobierno sepan que se acabó.

Que nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos sepan que la corrupción es una deshonra que marca a la vida y a tu familia que el honor, que la ética, que los valores, son más importantes que el dinero y que el poder es una acción de reivindicación de justicia de combate a la impunidad confrontar de frente a la corrupción pero también de enseñar a nuestro pueblo que el pueblo manda”.