El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Víctor Castro López informó que cinco de sus compañeros legisladores se negaron a hacerse la prueba de coronavirus que se realizaron hace tres días de cara a la reanudación de actividades en el Palacio Legislativo.

Detalló que las y los diputados que no quisieron someterse a la prueba de detección del SARS-CoV-2 fueron: del Partido del Trabajo (PT) los diputados Irma Yordana Garay Loredo y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes; del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la diputada Laura Yamili Flores Lozano; y de Morena las diputadas María del Rayo Netzáhuatl Ilhuitcatzi y Michaelle Brito Vázquez.

Mientras que 15 diputados locales sí se sometieron a la prueba en el Congreso del Estado, así como 35 trabajadores de diferentes áreas entre secretarios técnicos, personal de confianza, seguridad y sindicalizados, con el propósito de establecer el regreso a la nueva normalidad en el Palacio Legislativo.

Al respecto, Castro López explicó que “se hicieron alrededor de 50 pruebas para Covid, de los cuales 15 diputados fueron los que asistieron, en esa lista no podemos contemplar al diputado Jesús Rolando Pérez Saavedra que sabemos que tiene problemas de COVID19 y de la diputada María Félix Pluma Flores que está en plena recuperación y ahí va saliendo, fueron 15 diputados más ellos dos y estamos esperando que los otros ocho diputados que faltan lleguen lo más pronto posible para hacer las pruebas”.

El Poder Legislativo dispuso de 100 pruebas para poder aplicar a los integrantes del pleno así como para trabajadores de confianza y sindicalizados, así como de seguridad ya que son los que brindan atención de primera mano con la ciudadanía.

“Sabemos de antemano que es una parte fundamental para el regreso a la normalidad que sería en la tercera semana de agosto y dentro del protocolo, está como un requisito indispensable para los diputados tener la prueba de COVID realizada y por lógico que de negativo, porque si no, no se va a poder integrar al trabajo legislativo”, advirtió.

Castro López especificó que hasta el momento se han reportado 11 casos de SARS-CoV-2 entre personal del Congreso local y diputados, de ahí la importancia de realizarse la prueba antes del reinicio de los trabajos.