A dos años del triunfo electoral del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Tlaxcala la preferencia entre el electorado la mantiene, con el 34.7 por ciento de intención del voto, según los resultados de la encuesta elaborada por Massive Caller correspondiente al 30 de junio de 2020.

En el ejercicio demoscópico para conocer las tendencias electorales con miras al proceso electoral del 2021, a la pregunta de si hoy fuera la jornada electoral para elegir al próximo gobernador de Tlaxcala ¿por qué partido votaría usted?, el 34.7 por ciento afirmó que elegiría al candidato o candidata del partido Morena, pero además el 32.2 por ciento de las personas encuestas dijo que aún no deciden por qué partido lo haría si las elecciones fueran hoy.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el apoyo del 15.3 por ciento; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo el 8 por ciento; y por otro partido no especificado el 9.8 por ciento.

En total en la entidad Massive Caller aplicó mil encuestas a mujeres y hombres mayores de 18 años, quienes opinaron respecto a las personas que deberían ser candidatos o candidatas al cargo de gobernador, dando como resultado que por Morena el 41.7 por ciento consideró la delegada del Bienestar en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, en segunda posición colocaron a Senadora, Ana Lilia Rivera Rivera con el 20.5 por ciento, el Senador Joel Molina Ramírez se colocó en tercer lugar con el 7.3 por ciento.

Aunque el margen de las personas indecisas en este caso es de 21.2 por ciento. Con respecto al PAN, la que se colocó como favorita fue la Diputada Adriana Dávila Fernández con el 34.5 por ciento, seguida de Juan Carlos Sánchez con el 29.3 por ciento, y la Senadora Minerva Hernández Ramos con el 13.8 por ciento.

Las personas que aún no deciden son el 15.5 por ciento. Mientras que del PRI, el 27.8 por ciento de las personas encuestadas opinaron que el actual Secretario de Educación del Estado, Florentino Domínguez podría ser el candidato a la gubernatura, después en segunda posición está la Secretaria de Turismo Anabell Ávalos Zempoalteca con el 22.2 por ciento de las preferencias, en tanto que el titular del Sepuede Manuel Camacho Higareda se coloca en el tercera posición con el 14.8 por ciento de la preferencia.

En este caso las personas que contestaron que aún no se deciden con el 13 por ciento. En la combinación de partidos y aspirantes, la mayoría, el 37 por ciento de las personas encuestadas son los indecisos, mientras que el 31. 5 por ciento opinó que su voto sería por Morena teniendo como candidata a la gubernatura a Lorena Cuéllar.