La presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, refrendó el compromiso de este órgano colegiado con la materialización irrestricta de las eventuales reformas a diversos ordenamientos locales en materia de violencia política y paridad de género en el Estado.

En el marco de la lectura, discusión y aprobación que llevaba a cabo el Congreso de Tlaxcala este jueves, la Consejera Presidenta de este órgano colegiado se congratuló por este ejercicio y consideró este día como histórico para el Estado, pues la eventual aprobación de la armonización ajusta la brecha entre los hombres y las mujeres en materia política.

En asuntos generales de la sesión ordinaria del ITE, Piedras Martínez apuntó que la reforma representa un marco propicio para que en el próximo proceso electoral las mujeres compitan por un cargo de elección popular en condiciones de igualdad de oportunidad, sin discriminación, con absoluto respeto a sus derechos y libres de violencia.

“Este resultado se lo debemos a muchas mujeres que a lo largo de la historia han luchado para que muchas de nosotras ocupemos espacios que inciden en la vida pública”, señaló la Presidenta del ITE en un pronunciamiento al que se sumaron las Consejeras Electorales Dora Rodríguez Soriano y Erika Periañez Rodríguez.

Piedras Martínez dijo que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones comparte plenamente las reformas planteadas porque “son absolutamente congruentes con nuestras convicciones, traducidas a lo largo de nuestra actuación mediante acciones diversas”.

En esta sesión ordinaria, el Consejo General del ITE votó por la renovación de las medidas institucionales que garantizan la salud del personal, así como para el funcionamiento del mismo. Con esto, el Consejo General aprobó 13 medidas, entre las que destaca mantener la suspensión de actividades presenciales en todas las áreas del Instituto, hasta que el semáforo de la estrategia implementada por la Secretaría de Salud y la autoridad estatal respectiva, sea modificado.

Esta suspensión abarca igualmente los plazos los términos y plazos legales aplicables a los procedimientos sustanciados por este Instituto, así como las respuestas de cualquier tipo de solicitud que implique trato personal y/o traslado de personas o ingreso a las instalaciones de Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.