Las y los integrantes del Pleno del Congreso del Estado por mayoría de votos, destituyeron a la diputada del Partido del Trabajo (PT), Irma Yordana Garay Loredo del cargo de presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y también realizaron cambios en la titularidad de diferentes Comisiones Ordinarias.

Esos movimientos en los órganos internos del Poder Legislativo tomaron por sorpresa a los titulares de los mismos, y fueron avalados con apenas 13 votos a favor y 10 en contra. La propuesta de modificación de la JCCP fue presentada por la diputada del PRI Zonia Montiel Candaneda para asignar al diputado de Morena Ramiro Vivanco Chedraui.

En la lectura la diputada local expone que la decisión de diversos diputados de la LXIII Legislatura para que a efecto de garantizar objetividad, imparcialidad, y diligencia en los trabajos del mayor órgano de dirección del Poder Legislativo local, se propuso el cambio para que Vivanco Chedraui concluya el periodo de Garay Loredo.

Ese hecho que fue criticado por la coordinadora de la bancada del PRD Laura Yamili Flores Lozano, quien desde la máxima tribuna del poder legislativo calificó la destitución como una venganza por parte de algunos diputados ya que Irma Garay apoyó e impulsó las reformas en materia de paridad de género.

A esa postura se sumó la coordinadora de la bancada del PAN, Leticia Hernández Pérez, quien considero que no hay argumentos válidos ni legales para hacer esa destitución, por lo que mostró su inconformidad al respecto.

Pese a ello, la mayoría de los diputados, con 13 votos a favor, validaron la nueva presidencia de la Junta de Coordinación a cargo del diputado de Morena, Ramiro Vivanco Chedraui. También los diputados avalaron una serie de modificaciones a diversas comisiones ordinarias, las mismas que fueron calificadas como monedas de cambio y como pago de facturas a diputados que avalaron la destitución de Garay Loredo.

Entre las comisiones que fueron modificadas destaca la de Finanzas y Fiscalización en donde llega Miguel Piedras Díaz como presidente en lugar de María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, quien en un enroque asume la titularidad de la comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, que presidía el primero.

También se concretó la destitución de Rolando Pérez como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y en su lugar como presidente llega Luz Vera Díaz.