La Comisión Inspectora del Congreso local pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE), marcaje personal hacia la cuenta pública 2020 del ayuntamiento de Puebla y los gastos que tiene sobre los kits médicos, despensas, además del presunto gasto para la compra de ventiladores que resultaron defectuosos para ayudar a personas contagiadas de COVID-19.

Lo anterior se avaló mediante un exhorto de los diputados locales hacia el organismo que lidera Francisco Romero Serrano, a fin de que ponga atención en las adquisiciones de los últimos meses para ayudar a las personas afectadas durante esta pandemia.

Aunque no establecieron un periodo para entregar dicho informe sobre el gasto ante la pandemia, los diputados locales exigieron que los resultados que tenga la ASE se entreguen ante la Comisión Inspectora para determinar si hubo anomalías en la aplicación del gasto. 

Incluso, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López pidió que la ASE investigue en tiempo real específicamente el proceso de adquisición de ventiladores mecánicos que hizo el ayuntamiento de Puebla, para descartar actos de corrupción.

Los diputados de este cuerpo colegiado destacaron que debe existir atención especial al ejercicio fiscal 2020 del Ayuntamiento de Puebla, luego de las denuncias ante un sobre costo en la compra de despensas y kits médicos, además del asunto de los ventiladores que ayudarían atender a pacientes enfermos del COVID-19.

“Es deseable que la Auditoría Superior del Estado preste especial atención a este tipo de gastos públicos con motivo de acciones, adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios para atender la emergencia de salud declarada por el COVID-19”.