El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, señaló que la Ley de Amnistía que pretende impulsar la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en automático permitiría la despenalización del aborto en Puebla.

Señaló que de manera personal y el resto de la fracción parlamentaria del PAN, se opondrá a esta reforma una vez que se analice al interior de la comisión de Procuración de Justicia en los próximos días, bajo el argumento de que siempre defenderán la vida desde la concepción hasta la muerte.

Destacó que la reforma que impulsa el diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, tiene lagunas legales, entre ellas permitir de facto que las mujeres en Puebla aborten, toda vez que no existe actualmente ninguna mujer actualmente procesada por este delito.

“No hay una sola mujer en prisión por el delito de aborto, pero lo que vemos en esta ley de Amnistía, que al darles este derecho de facto quedaría despenalizado el aborto sin necesidad de tocar el Código Penal”.

Agregó que otra de las lagunas de esta reforma que se pretende homologar con la existente a nivel federal, es el tema de los indígenas que presuntamente participaron bajo presiones en la delincuencia organizada, situación que difícilmente se podría comprobar para brindar esta amnistía a las personas procesadas.

Cabe recordar que la reforma que impulsa Morena pretende otorgar este derecho a quienes hayan cometido delitos menores como el aborto, presos políticos, indígenas, entre otros que se encuentren en un proceso penal abierto o tengan sentencia de cárcel.