El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador asumir la decisión de permitir o no el reinicio de las actividades en la industria automotriz, aunque advirtió que en Puebla existe un alto número de contagios de Covid-19, por lo que no hay condiciones para que ocurra.

El mandatario comentó que su posición la externó en la reunión virtual convocada por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, sin embargo no recibió respuesta sobre sus planteamientos, por lo que exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atender el tema considerando su advertencia sobre que la reactivación podría generar un alza en los contagios “incontrolable”.

Sostuvo que tras el anuncio de la reactivación del sector automotriz se dio un “desbordamiento” de la movilidad en el estado, lo cual se agravará debido a que Volkswagen reiniciará labores en el primer turno este 25 de mayo, mientras que el 1 de junio se reincorporaría toda su plantilla laboral.

“Debe ser la autoridad federal, la Secretaría del Trabajo como autoridad federal, la que regule si funciona o no funciona (…) no hay en Puebla condiciones para una reactivación y créanme que no vamos a poder enfrentar una realidad que pudiera darse un alza en los contagios incontrolable…”, advirtió.

Además, consideró que las empresas Audi, Volkswagen y proveedoras no atenderían el llamado de la administración, pues reconoció que es la industria más importante del estado y el papel que juegan a nivel mundial.

“¿Qué va a pasar (el 1 de junio) cuando dicen a los gobernadores que podemos decidir?, ¿creen que las grandes empresas van a interrumpir sus actividades por una orden de un gobierno estatal? No”, reiteró.

Hoy No Circula “exitoso”

Con el reinicio de labores en el sector automotriz, Barbosa Huerta indicó que el programa Hoy No Circula dejaría de ser efectivo, a pesar ha ayudado a disminuir la movilidad motora hasta un 68 por ciento, así como a contener los contagios.

Cuestionado sobre si se buscará una manera de simplificar el trámite para sacar de los corralones los vehículos de quienes infringen la medida, el mandatario indicó que el proceso es el mismo que aplica en otros estados.

Por ello, solicitó a los poblanos acatar la disposición y en caso de ser detenidos por circular, no esperar el transcurso de varios días para recoger sus unidades del corralón como hizo la lideresa del PAN, Genoveva Huerta Villegas, para “armar escándalo”.