El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recordó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que los requisitos de elegibilidad para los nuevos consejeros están previstos en la ley, por lo que podría ser inconstitucional cualquier adición.

“Eso va implicar un análisis constitucional que no le corresponde al presidente del INE hacer”, aseguró Córdova en entrevista tras participar en el ciclo de conferencias La Gobernanza Electoral organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La declaración se da luego de que la CNDH propusiera agregar dos filtros adicionales a lo previsto en la convocatoria para designar a cuatro consejeros electorales que emitió la propia Cámara de Diputados el pasado 17 de febrero.

A través de un comunicado, el órgano defensor de derechos humanos planteó que los aspirantes a consejeros del INE acrediten su participación y compromiso en la defensa del sufragio y la transparencia electoral, además de que no haber desempeñado algún cargo en el Instituto Federal Electoral, ni el INE, en los últimos 14 años.

Sin embargo, el consejero presidente señaló que el acceder a un cargo de este tipo involucra derechos humanos de los aspirantes, por lo que cualquier limitante como la que propone la CNDH tendría que estar prevista en la ley.

“Se tiene que ver si se pueden poner requisitos adicionales a los que establece la ley, porque como estamos hablando de derechos el poder acceder a un cargo público, los derechos humanos siempre tienen que tener una limitación establecida en la ley porque si no podría ser inconstitucional”, dijo.

Además de que, en caso de incluir estas propuestas, correspondería a la Cámara de Diputados incluir estas nuevas limitantes propuestas por el organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra; aunque esto tendría que haberse realizado previamente a la publicación de la convocatoria.

No obstante, estimó que la propuesta hecha por la CNDH en su boletín corresponde a criterios para nombrar a los dos integrantes del comité de selección que tendría que nombrar, para lo cual no tendría ningún problema.