Con el propósito de reforzar, fortalecer, y profesionalizar la educación en el estado de Tlaxcala, así como garantizar ese derecho humano, este día se llevó a cabo un simposio en el que los diferentes actores del sector expusieron las necesidades que existen para integrar la iniciativa de la nueva Ley de Educación del Estado.

Ese ejercicio se llevó a cabo en el Patio Vitral del Congreso del Estado, donde acudieron representantes de instituciones de educación básica y media superior públicas y privadas, así como docentes, representantes sindicales, diputados locales y autoridades del sector educativo, para exponer y escuchar las necesidades que existen en el sector.

Dicho ejercicio estuvo encabezado por la diputada local del Partido Nueva Alianza, Luz Guadalupe Mata Lara en el que subrayó que con la nueva ley se busca garantizar el derecho a la educación, y también a la educación laica, gratuita, obligatoria y de calidad para todos y todos.

“Escuchar a las niñas, niños, jóvenes, docentes, autoridades, representaciones sindicales, implicados en esta tarea es muy importante…Tlaxcala necesita mayor participación en la educación para lograr mayores niveles de desarrollo social, económico, científico, tecnológico, y cultural, Tlaxcala debe fortalecer el sistema educativo para construir un progreso y bienestar”, declaró.

Incluso, señaló que en la construcción de la nueva ley de educación se debe reconocer la labor de los maestros y maestras, toda vez que son el engranaje del sistema educativo.

En ellos está la “responsabilidad de edificar una nueva sociedad en la que prevalezca el equilibrio entre el humanismo, la cultura, la ciencia y el cuido y salvaguarda del medio ambiente así como preservar el respeto irrestricto a los derechos humanos fortaleciendo las modalidades educativas y vincular al estudiante a los proyectos del sector productivo y asegurar un capital humano de excelencia que determine la innovación”.