Los 250 feminicidios perpetrados en lo que va del año, y los más recientes casos de Ingrid Escamilla y Fátima de tan solo 7 años de edad, enfrentaron en el Congreso del Estado de Tlaxcala a los diputados de los Partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT).

Por un lado el diputado del partido albiazul, Omar Milton López Avendaño exigía acciones reales del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador acciones reales y concretas para erradicar esos crímenes de odio contra mujeres, mientras que por otro, los legisladores surgidos de la coalición “Juntos Haremos Historia” y ahora integrantes de la llamada “Cuarta Transformación” trataron de excusar al mandatario federal bajo el argumento de que en el gobierno panista de Felipe Calderón hubo una mayor cantidad de mujeres asesinadas por la lucha contra el narcotráfico.

En asuntos generales de la sesión ordinaria de este día, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Omar López hizo uso de la tribuna para pronunciarse en contra del atroz crimen de Fátima de 7 años de edad, primero por su desaparición y luego la confirmación de su asesinato, lo que intensificó las protestas en la Ciudad de México de grupos feministas, organizaciones sociales y mujeres de a pie.

“La rabia e impotencia ante el cruel, despiadado e inhumano crimen, se incrementó ante la respuesta del presidente López que fue: ‘pues considero que este hecho, es culpa del neoliberalismo y que la forma de erradicar estos crímenes, será con la promulgación de la Constitución moral’.

El neoliberalismo señor presidente, no es el culpable, es la impunidad, la no acción de justicia, los abrazos no balazos”. Agregó que no es el modelo económico, “es la ineptitud, es la impunidad. Esta ola de sangre que cubre todo el país, se deja notar en la CDMX con más saña, esta entidad ha sido gobernada por el lopezobradorismo desde el año 2000 y si revisáramos las cifras de 1999 a 2019 en materia de seguridad seguramente, serían más alarmantes que las ya mencionadas”.

Eso provocó la respuesta, primero del diputado local del Partido del Trabajo, Víctor Castro López, quien reputó a su compañero de legislatura al decirle que tenía una memoria de corto plazo con respecto al tema de violencia en el país, pues fueron anteriores gobiernos los que dejaron ”un cáncer muy avanzado” al presidente López Obrador y que en la lucha del narcotráfico no había “abrazos había balazos”. “Si estamos alarmados por todo lo que está pasando, es un problema grave y estoy de acuerdo que las mujeres son libres de atacar (por las pintas en Palacio Nacional) porque es lo más hermoso que podemos tener los hombres no haya nada más hermoso en el mundo que las mujeres y mi respeto para ellas, en cambio las niñas que también son lo más hermoso pues si estamos indignados por lo que ha pasado.

No se olvide al diputado Milton también la liberación de El Chapo y además los gobierno panistas nos triplicaron la deuda pero se les olvida tienen muy poca memoria y eso es lo principal”, dijo en su intervención el del PT. Pero la cosa no paró ahí, le entró al quite el diputado de Morena, José María Méndez Salgado para decir que donde gobierna el PAN la situación de seguridad es preocupante, es el caso de Guanajuato; pero además dijo que cinco días antes que concluyera la gestión como presidente de la República Felipe Calderón se dio a conocer que hubo 7 mil homicidios por razón de género y 4 mil huérfanos durante la llamada guerra contra el narcotráfico, motivo por el cual los argumentos vertidos por su compañero de legislatura no podría criticar las políticas de AMLO.