Por incumplir con algunas de sus facultades y obligaciones como Juez de Plaza, la afición taurina del coso Jorge Aguilar "El Ranchero", solicitó al Ayuntamiento de Tlaxcala y al Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) remover del cargo a Manuel Ruiz.

Ante esa denuncia hecha en redes sociales después del festejo del 14 de febrero en la plaza de Tlaxcala, el titular del ITDT, Luis Mariano Andalco López mencionó que analizarán las imputaciones hechas en contra del Juez de Plaza que según el Reglamento para los Espectáculos Taurinos en el Estado de Tlaxcala, es la autoridad máxima en los festejos y en el coso.

Según las acusaciones de la afición sentencian que Manuel Ruiz fue "irrespetuoso" al no soltar su teléfono celular durante toda la lidia de los toros, también señalan que no fue capaz junto con su jefe de callejón de identificar toros que estaban inutilizados por lesiones en sus extremidades y restricciones visuales con lo que no se garantizó un buen espectáculo taurino, además el Juez de Plaza se fue antes que los toreros, entre otras razones.

Por lo que sentenciaron que "este pseudo Juez de Plaza es un cáncer para la tauromaquia y los tiempos que vivimos en ella.

Debe de ser removido de su cargo urgentemente". Sobre esa queja, en entrevista el director del ITDT declaró que junto con el Ayuntamiento de Tlaxcala revisarán el informe que presente el Juez de Plaza del festejo del 14 de febrero para tomar una decisión respecto a su continuidad o no, incluso para analizar si invitan a otra persona para fungir como juez en la próxima corrida del 15 de marzo.

Sobre este tema, declaró que "la afición tiene derecho a protestar, "tengo entendido que lo que ocurrió el viernes es que no quizo dar el toro de regalo y quizás el error del juez fue el haberse levantado antes de que los toreros salieran de la plaza, pero ya había concluido la corrida pero si es una obligación del juez estar hasta que salga el último de los toreros, creo que hay que analizar el informe que presente el Juez de Plaza".

Pero también, el funcionario estatal dijo que la afición ya mostraba un comportamiento agresivo contra Manuel Ruiz, lo que pudo haber sido el motivo por el cual abandonó la plaza de toros antes de que salieran los toreros. Andalco López explicó que en Tlaxcala hay cinco jueces que podrían ser designados como autoridad en la Plaza Jorge Aguilar "El Ranchero", pero eso deberá ser analizado por el Ayuntamiento capitalino y el ITDT.