El presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), Didier Fabian López Sánchez, adelantó que para el próximo año realizarán una evaluación del cumplimiento de transparencia a todos los entes obligados y también esperan que se apliquen las primeras sanciones para aquellos sujetos omisos o incumplidos.

Al respecto, sostuvo que actualmente trabajan en el proceso de evaluación y la capacitación sobre los criterios de evaluación y estimó que para el mes de marzo, comiencen con la evaluación a los entes obligados, en torno al cumplimiento de los criterios establecidos en la Ley de Transparencia local.

Adelantó que será un proceso de verificación “bien pensada y bien planeada”, a fin de que no haya disparidad de criterios o dudas en el proceso mismo, como sucedió con los anteriores comisionados, quienes debido a las pugnas internas que arrastraron, no pudieron consolidar la evaluación ni hacerla vinculatoria, además de que esto generó incluso molestias de parte de los sujetos obligados.

De esta manera, advirtió que “no habrá pretexto” para que los entes incumplan con los criterios o que logren una mala calificación, ya que ello dependerá de la voluntad para cumplir con lo establecido en la ley.

Asimismo, indicó que se encuentran en los últimos detalles para concretar la firma de convenio con la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), de la administración estatal para que puedan imponer sanciones y que éstas sean recibidas en las arcas estatales, para aquellos entes que incumplan con el proceso.