El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Cambrón Soria aseguró que la iniciativa para crear la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios dotará de discrecionalidad al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), con lo que no existe un compromiso real de combate a la corrupción y fomenta la impunidad.

En conferencia de prensa, el dirigente partidista acompañado del Secretario del partido, Domingo Calzada, comentó que los alcances de la propuesta presentada por la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María del Rayo Netzahuatl Illhuicatzi, son pocos y son más los riesgos.

Explicó que la iniciativa es “ambigua y poco clara”, además de que no genera claridad para los entes fiscalizables dejándolos en indefensión e incertidumbre jurídica especialmente a los municipios, tampoco está orientada a combatir la impunidad ni frenar actos de corrupción.

“Los alcances pocos, los riesgos muchos, deja abierta la puerta a una enorme discrecionalidad al Órgano de Fiscalización Superior y a que con la mano en la cintura, dejando en estado de indefensión, se reprueben cuentas públicas y se utilice como instrumento político del OFS en favor de la mayoría que hoy tiene Congreso”, declaró.

Con ello, criticó el nivel de compromiso que dijeron tener los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados con el combate a la corrupción y a la impunidad, toda vez que la iniciativa de ley es impulsada por su grupo parlamentario.

“Ese proyecto de ley no cumple con un compromiso real y verdadero que se enfoque al combate de la corrupción y por el contrario es una ley es contraria y mandan al cajón de los guardados la propuesta que presentó el PRD con la diputada Laura Yamili Flores Lozano, es una propuesta ambigua y poco clara falta de certeza para todos los entes, deja puerta abierta para la discrecionalidad del OFS, va a dejar en estado de indefensión y de incertidumbre jurídica a todos los entes fiscalizables y especialmente a los municipios y no está orientada a combatir la impunidad ni a frenar posibles actos de corrupción”, criticó Cambrón Soria.

Por otro lado, con respecto al informe anual de actividades del gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez comentó que el próximo 4 de enero la ciudadanía escuchará “lo que dice cada año, tenemos un gobernador ausente”. Agregó que en los que va de la administración estatal los problemas de inseguridad han ido a la alza, y se siguen registrando problemas con la transparencia de la información del gobierno.