Por instrucción de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado, los alrededor de 100 mil pesos que habían sido descontados a la quincena de los ocho diputados locales que faltaron a la sesión extraordinaria en la que se destituyó a los comisionados del IAIP, les fueron reintegrados a sus respectivas cuentas.

Lo anterior lo confirmó el presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado, Rafael Ortega Blancas quien explicó que esa decisión se tomó con el cambio de presidenta de la JCCP entre Ana Bertha Mastranzo Corona e Irma Yordana Garay Loredo.

La medida de sanción había sido aplicada a los ocho diputados que no asistieron a la sesión extraordinaria del 18 de julio cuando el pleno del Congreso local solucionó los juicios políticos promovidos en contra de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en la cual se resolvió la separación del cargo de Marlene Alonso Menes, David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín.

El monto que se había retirado a los diputados faltistas ascendía a los 100 mil pesos, ya que se trató de un descuento del 50 por ciento a su pago quincenal, mismos que serían destinados a una acción de beneficio social. Sin embargo, “cuando pasó lo del IAIP por órdenes de la JCCP se hizo la reducción de la dieta y después fue abonado de vuelta a sus cuentas, fueron alrededor de 16 mil pesos aproximadamente a cada uno de los diputados”. ¿Por qué aplicar una multa y después recular?

Son decisiones que se toman al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política. Nosotros como Comité de Administración solo recibimos la instrucción y la observación dela junta que está integrada por todas las bancadas. Entre los diputados faltistas estaban la que ahora es presidenta de la JCCP, Irma Yordana Garay Loredo, además de Víctor Manuel Báez López, José María Méndez Salgado, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Patricia Jaramillo García, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Laura Yamili Flores Lozano, de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y de la Revolución Democrática.