Derivado de las denuncias públicas sobre anomalías en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en el Congreso del Estado, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño, solicitó un informe puntual respecto a los becarios inscritos al Poder Legislativo local.

En asuntos generales de la sesión de hoy, el diputado comentó que su compañera de legislatura, Mayra Vázquez Velázquez declaró que existen irregularidades en el Congreso del Estado con el programa federal, incluso que existen becarios que no solo reciben los tres mil 600 pesos del programa sino que además están dados de alta en la nómina del Poder Legislativo.

En ese sentido, insistió en no dejar eso en dichos y actuar en consecuencia, por lo que pidió a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y a la Mesa Directiva, girar las instrucciones necesarias para que el encargado del programa rinda un informe detallado.

“Solicitarles que a la brevedad posible se rinda informe al pleno sobre el nombre y número de jóvenes beneficiarios del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, el área de adscripción, la planeación con que se elaboró para capacitarlos en temas de carácter parlamentario, legislativo y administrativo, pero sobre todo para conocer la anomalía del Congreso, cruzar información y detectar las anomalías”, sentenció. Y además, de detectarse presentar “ahora sí” las denuncias correspondientes, además buscar las sanciones administrativas y penales que correspondan a las personas que hayan incurrido en irregularidades.

Incluso, López Avendaño dijo que ese tipo de anomalías se comenten con la complacencia de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes están demostrando incumplimiento a sus directrices “no robar, no mentir y no traicionar”.

En respuesta, la diputada local de Morena, Mayra Vázquez aclaró a su compañero de legislatura que ella también está reuniendo evidencias sobre las anomalías en la aplicación del programa federal en el Congreso por lo que espetó que en la 4T “no todos somos iguales”.