En el Congreso del Estado, los diputados locales están negados a la desaparición en el Presupuesto de Egresos 2020 de los Fondos de Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios y de Acciones para el Fortalecimiento al Campo, por el contrario aseguran que serán sometidos a análisis para buscar mejoras.

Y es que esos dos fondos representaron una inversión de poco más de 405 millones de pesos, que fueron destinados a obras de infraestructura urbana, educativa, adquisición de calentadores solares, entre otros; mientras que para el sector primario fue entregado ganado bovino, ovino, porcino, conejos, gallinas, que para el caso de los municipios de Texoloc y Zacualpan hubo reportes de animales enfermos, además de insumos como fertilizantes orgánicos, semillas, herbicidas, fungicidas, que en algunos casos se entregaron a destiempo para el ciclo agrícola.

A pesar de lo anterior, la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado, Irma Yordana Garay Loredo consideró que por ser la primera vez que operan esos fondos en Tlaxcala su aplicación no podía resultar del todo perfecta.

Al respecto declaró lo siguiente: “Creo que es la primera vez que se logra hacer un tema de recursos especiales para municipios, porque al final nosotros como diputados no ejecutamos los que ejecutan son los presidentes municipales, es la primera vez en la historia de Tlaxcala que se hace esto y creo que si es importante no todo puede ser perfecto, debemos ver cuáles fueron nuestra debilidades, ver en qué nos equivocamos y no volver a cometer los mismos errores”.

Por eso, comentó que la tarea de los diputados será analizar los alcances, debilidades y oportunidades de esos dos fondos, pero de ninguna manera se prevé su desaparición en el presupuesto del próximo año.

“La tarea es analizar cómo nos fue con el presupuesto pasado, qué alcances tuvimos, hasta dónde se benefició realmente a la ciudadanía, y hoy qué podemos hacer si seguimos con lo mismo, si hay que hacer algunas mejoras o hay que aumentar, eso dependerá del análisis de todos”, subrayó. ¿Se prevé que se supriman esos fondos del presupuesto del próximo año? -No, ahora en las pláticas en las que no hemos avanzando mucho debido a que tenemos primero Cámara de Diputados y después lo que corresponde a los estados, yo de manera particular he estado muy cercana a observar cuánto vienen para Tlaxcala, cuánto aportamos al país y qué va a pasar con esos recursos, pero de entrada no podría decir si se van o se quedan pero si debe haber un análisis para no precipitarnos.