Luego de agotarse el proceso de evaluación de los aspirantes, y tras obtener la calificación más alta, el Congreso del Estado designó a Maribel Rodríguez Piedras, como la nueva comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), para los próximos siete años. En sesión extraordinaria, los legisladores conocieron del informe que entregaron los sínodos María Elena Franco Salinas, Alejandro Torres Rogelio y Lucero Romero Mora, en donde dieron cuenta de cada una de las etapas y el método de evaluación, además de dar la calificación promedio que obtuvieron los cuatro aspirantes finalistas.

En esta calificación la aspirante Maribel Rodríguez Piedras obtuvo 94 puntos, seguida de Liliana Atonal Mendoza con 74 puntos. De esta manera y luego de ratificar el informe, procedieron en el pleno del Congreso a emitir la votación mediante cédula de la propietaria y suplente acorde al informe emitido por el sínodo.

De esta manera, designaron con 22 votos a favor a Maribel Rodríguez Piedras como comisionada propietaria y a Liliana Atonal Mendoza como comisionada suplente, para el periodo comprendido del 2 de enero del 2020 al 1 de enero del 2027, y procedieron a tomarle la protesta de ley. En entrevista posterior al acto, la nueva integrante del Consejo General del IAIP, se dijo comprometida y dispuesta a sumarse al trabajo y mostrar disposición para trabajar y aportar para hacer cumplir los derechos de acceso a la información, protección de datos y de archivos.

Cuestionada sobre su poca experiencia mostrada en el tema, Rodríguez Piedras señaló que está familiarizada con el tema debido a la dinámica de sus anteriores trabajos como fue titular de la dirección jurídica en dos ayuntamientos, así como en su labor en la docencia.

Sostuvo que aportará todos sus conocimientos con los que cuenta y que se mostró en la evaluación, para trabajar en conjunto con sus nuevos compañeros, con los sujetos obligados y demás involucrados para hacer valer la ley en la entidad.