Los integrantes del Congreso del Estado, plantean mañana en sesión extraordinaria designar al próximo integrante del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax) y al suplente.

Lo anterior, luego de que esté día se agotó el proceso de evaluación oral de los seis aspirantes finalistas que fueron: Arturo de Casas, Divina López Tacuba, Liliana Atonal Mendoza, Claudia Acosta Vieyra, Nelly Cuecuecha Gutiérrez, y Maribel Rodríguez Piedras.

Al concluir ese proceso, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local, Jesús Rolando Pérez Saavedra declaró que los sinodales estarán analizando los resultados del examen oral y escrito para deliberar quiénes son los mejor evaluados y entregar en sobre cerrado la propuesta a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para que mañana pudiera ser designado el próximo comisionado en el pleno del Congreso.

Mencionó que si bien la convocatoria señala como plazo el 18, se trata de un día inhábil por lo que buscarán que sea mañana mismo o bien el 19 de noviembre cuando se esté designando al próximo integrante del IAIP y se tome la protesta de ley.

Aseguró que la decisión se tomará conforme al desempeño de cada uno de los aspirantes, privilegiando los mejores promedios Mencionó que los seis aspirantes que presentaron el examen oral fueron aquellos que obtuvieron mejor evaluación en la prueba escrita, pues se trata de los participantes que obtuvieron de 80 a 94 reactivos correctos de un total de 100.

En la JCCP será abierto el sobre y posteriormente en el pleno se darán a conocer los nombres y se sometan a votación para elegir al próximo comisionado del IAIP-Tlax y suplente, que fungirá del 2 de enero del 2020 al 1 de enero del 2027.