Integrantes de los Institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en coordinación con instituciones de defensa de derechos humanos, de políticas de población y atención a la niñez, presentaron la convocatoria para el Onceavo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2019 – 2020.

En el evento, el Vocal Ejecutivo del INE, Jesús Lule Ortega expuso que el objetivo es que ese sector de la población ejerza su derecho a la participación y se fortalezca la cultura democrática en su entorno. La convocatoria del Parlamento está dirigida a menores de entre 10 y 12 años cumplidos al 2 de diciembre de 2019, que estén inscritos al quinto grado de Primaria de instituciones públicas, privadas o su equivalente en el Sistema Educativo del CONAFE.

Las etapas de registro son del 4 al 29 de noviembre; la de Convenciones distritales para la elección de las y los legisladores del 3 al 18 de diciembre de 2019; la realización del Parlamento en la Ciudad de México entre el 26 y el 30 de abril de 2020, y finalmente, la etapa de rendición de cuentas, considerada del 02 de mayo al 30 de junio de 2020.

Así, el 24 de octubre pasado se instaló el Grupo Interinstitucional de Coordinación en cada Estado de la República, el cual comenzó trabajos el 4 de noviembre y cerrará el día 29 el periodo de inscripción para participar en la elección; del 19 de noviembre al 2 de diciembre, las autoridades escolares registrarán al representante que participe en la Convención Distrital que corresponda al domicilio del estudiante; y del 3 al 18 de diciembre será la realización de las Convenciones Distritales para elegir a los legisladores infantiles; mientras que entre enero y marzo de 2020 será la integración de los expedientes.

La edición de este año cuenta con la colaboración de instituciones como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Consejo Estatal de Población (COESPO-SIPINNA), así como a representación estatal del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE).

El Parlamento de las Niñas y los Niños de México se integrará con 300 Legisladoras y Legisladores Infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal. Durante las diferentes etapas del Parlamento, las niñas y los niños participantes serán tomados en cuenta a través de una experiencia. Por su parte, los titulares del COESPO-SIPINNA y de la CEDH, Patricia López Aldave y Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, se dijeron dispuestos a colaborar con la autoridad electoral nacional en el 11º. Parlamento, ya que, desde sus perspectivas, con este evento no solo se fomenta la participación democrática de la niñez, sino también el rescate de los valores y el ejercicio de los derechos fundamentales de las niñas y niños.