En la décima tercera sesión ordinaria del Congreso del Estado con 21 votos a favor, los diputados locales declararon a los Títeres de Huamantla y al Festival de Títeres “Rosete-Aranda” como Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Estado de Tlaxcala, con ello se garantiza la preservación, protección, y revitalización de esa expresión cultural reconocida a nivel mundial.

En el dictamen con proyecto de acuerdo que presentó la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, los legisladores argumentaron que el municipio de Huamantla alberga al Museo Nacional del Títere (Munati), donde se exhiben una importante colección de los hermanos Rosete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX y cuenta con 16 salas con títeres de Alemania, Francia, Italia, Indonesia, China, Sudamérica, Estados Unidos, México, entre otros.

También, refieren que en 1835 se creó la Empresa Nacional de Autómatas de los Hermanos Aranda, considerada como la compañía de títeres más importante de México y conocida a nivel Internacional, y fue fundada por Don Julián Aranda y sus hermanos Hermenegildo, Ventura, María de la Luz, y Francisco.

“Esa Familia Huamantléca, comenzó con la creación de personajes de madera, barro y tela, que con hilos, y con su invención de la cruceta mexicana, relataron todo tipo de historias, cuentos y leyendas que el pueblo mexicano transmite de generación en generación. En la universidad de Rusia existe una materia teatral llamada Rosete Aranda”.

Recordaron que en el Munati se resguardan las piezas más importantes de la compañía: El Vale Coyote, La Pascarroncita, El Pilluelo Dinamita, El Desfile del Dieciséis de Septiembre, entre otros. Incluso, cada mes de octubre, se lleva a cabo el Festival Internacional de Títeres "Rosete Aranda", considerado como el foro más importantes en América Latina, sobre el arte titiritero; y se trata de un evento en que se ofrecen espectáculos a los distintos públicos, se imparten talleres, conferencias, exposiciones y actividades multidisciplinarias, con la participación de titiriteros de México y de otros países.

Por la importancia de la Cultura del Teatro Titiritero y sus Expresiones Artísticas, entre los Huamantlecos, los diputados avalaron declarar a los Títeres de Huamantla y al Festival de Títeres “Rosete-Aranda” como Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Estado de Tlaxcala, además exhortaron al Gobierno del Estado a instruir a los titulares de la Secretaría de Turismo (Secture) y del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), a efecto que de manera conjunta tomen las medidas necesarias para garantizar el impulso interinstitucional de la Compañía Nacional de Autómatas “ Rosete Aranda”.

Además, a garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural y sus diversas manifestaciones artísticas comprendidas, la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización.