El magistrado fue electo para el periodo del 13 de enero de 2014 al 12 de enero de 2020, por lo que debe ser evaluado para determinar su ratificación o no.

Por mayoría de votos y en sesión ordinaria, los integrantes de la 63 Legislatura local aprobaron el procedimiento para analizar la situación jurídica y el desempeño del magistrado en funciones del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), de plazo por cumplir, Elías Cortés Roa y dictaminar sobre su ratificación o no, previa evaluación o remoción.

El dictamen con proyecto de acuerdo fue presentado ante el Pleno del Congreso del Estado, por la presidenta de la Comisión Especial de Diputados encargada de analizar la situación jurídica del magistrado de plazo por cumplir, Zonia Montiel Candaneda.

En el dictamen recordaron que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) asignado al Tribunal de Justicia Administrativa fue electo para fungir en el periodo comprendido del 13 de enero de 2014 al 12 de enero del 2020, motivo por el cual se hace necesario iniciar un procedimiento de evaluación del desempeño del magistrado de plazo por cumplir con el propósito de definir su ratificación o no, para ello se establecieron las bases para llevar a cabo el análisis de la situación jurídica y evaluación del magistrado.

Entre las bases que fueron aprobadas está la integración de un expediente personal, para eso la Comisión Especial declarará abierto el periodo de integración del expediente que habrá de comprender el momento en que así declare hasta que la comisión lo declare pertinente en el que se ejecutarán diversas acciones.

Sobre esas acciones está la solicitud al Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala que emita una opinión respecto al desempeño del magistrado, Elías Cortés Roa, además se pedirá la documentación que sustente su opinión.

También requerirán copia certificada del expediente personal del magistrado en evaluación para ello el Consejo de la Judicatura tendrá un término de cinco días hábiles para que cumpla con ese requerimiento.

Al magistrado Elías Cortés le solicitarán un informe por año de las actividades que ha realizado durante el ejercicio de su encargo como magistrado, en ese documento deberá señalar todas y cada una de las actividades realizadas y destacar la información estadística sobre los asuntos resueltos, los que fueron impugnados, medios de defensa ordinarios y extraordinarios, además los que fueron confirmados y modificados, así como los asuntos revocados, también la cantidad de tocas radicadas, y asuntos pendientes de resolución.

La Comisión Especial de Diputados, analizará asuntos de la Sala Electoral Administrativa y del Tribunal de Justicia Administrativa, donde se desempeñó el magistrado de plazo por cumplir, para verificar si hubo o no retardo en la impartición de justicia, así como las actas de sesiones el número de asuntos en trámite y otros aspectos para construir un dictamen al respecto.