Durante la campaña permanente de renovación de la credencial de elector en Tlaxcala, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha registrado ninguna queja presentada por integrantes de la población travesti, transgénero, transexuales e intersexual por algún tipo de discriminación sexo genérica.

Lo anterior, derivado de la aplicación de un protocolo de actuación por parte de las personas encargadas de los módulos fijos ubicados en los municipios de San Pablo del Monte, Calpulalpan, Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, y Zacatelco, y los cuatro semifijos, para evitar cualquier tipo de conducta que derive en elementos de discriminación hacia ese sector de la población.

Sobre ese tema, el Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Distrital 03 con cabecera en Zacatelco, Margarito Raya Rodríguez comentó que la instrucción en los módulos de atención ciudadana la expresión de género quede vigente en la credencial para votar de todas las personas incluidas las de la comunidad LBTTTI+ con respeto a los datos que corresponden a la expresión de género.

Para ello, “procuramos no hacer preguntas adicionales, nos basamos en los documentos que nos presentan sin cuestionar la forma de vestir, de maquillarse, aspecto o apariencia.

Hemos trabajado con el personal de los módulos para que en esos casos tengan una actuación de acuerdo al protocolo para evitar cualquier tipo de sensación o sentimiento de discriminación por este tipo de aspectos”.

Derivado de ello, aseguró que al momento no se han registrado quejas contra la actuación del personal del INE por actos de discriminación o malos tratos hacia el sector trans, y estarán pendientes a que así permanezca durante la intensificación de la campaña de renovación de credencial de elector con terminación 19, cuyo plazo se vence el último día del mes de diciembre pues a partir del 1 de enero de 2020 no tendrán vigencia las credenciales de 2019 y años anteriores.

Agregó que los protocolos de actuación especial también se aplican en casos de adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazas, para evitar casos de actos discriminatorios durante el proceso de renovación o reposición de credenciales para votar.