La presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado, Ana Bertha Mastranzo Corona declaró que los temas prioritarios para el periodo de receso son la fiscalización de las cuentas públicas 2018, el proceso legislativo para la eliminación del fuero, y la creación de la Fiscalía General del Estado, entre otros.

En entrevista, la diputada local comentó que la atención del veto a las reformas a la Ley de Ecología que busca prohibir y sancionar en el estado el uso de plástico y recibientes de unicel, popotes y otros utensilios para reducir contaminantes, también es prioridad para los legisladores. 

Aceptó que existe rezago en la atención de temas, por lo que en la Junta de Coordinación y Concertación Política trabajan en la definición de una lista de los asuntos más “urgentes” y que representen beneficio para la ciudadanía.

“Estamos haciendo esa lista de ese trabajo pendiente para ir sacando los temas en las próximas sesiones de esta comisión permanente, está un tema de fiscalización, en cuanto a los otros los recursos que fueron vetados como la Ley de Ecología eso nos preocupa a todos por el tema de la contaminación que es un asunto de ayudar para reducir la contaminación”, declaró.

Respecto a la creación de la Fiscalía General del Estado, comentó que existen dos propuestas y que esperarán a que se sume una más para poder abordarla en conjunto.

“En cuanto a la Fiscalía estamos en estudio de esos dictámenes que se presentaron dos iniciativas, estamos esperando otra y hacer un análisis profundo de cómo va a quedar ese dictamen para que sea elegido de manera acertada el fiscal”, comentó la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Respecto a la desaparición del fuero para funcionarios de todos los niveles, la diputada local mencionó que la actual legislatura tendrá que llevar a cabo el proceso legislativo para que entre en vigor y aplique a los servidores públicos que están actualmente en funciones.

Incluso, recordó que ese tema fue una promesa de campaña por lo que debe ser atendida en el actual periodo de receso, por lo que el tema será planteado en la Junta de Coordinación y Concertación Política para su análisis y dictamen correspondiente.

“Ese fue un compromiso que se hizo desde campaña y vamos a respetarlo y sobre todo publicarlo porque si no está pública no entra en vigor”, agregó.