Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Revolucionario Institucional (PRI) no destinaron durante 2018 tres por ciento de sus prerrogativas para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) detalla que seis de los 11 partidos políticos locale no cumplieron en destinar 3 por ciento de sus ministraciones para promover y transparentar el liderazgo de las mujeres como lo establecen las Leyes Generales de Partidos Políticos y Transparencia.

A través de solicitudes de información pública se corroboró que estos seis partidos políticos locales no ejercieron los recursos durante el años pasado a pesar de que tres de ellos (PRI, Morena y PAN) entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) sus Programas de Anuales de Trabajo (PAT) para el liderazgo político de las mujeres.

Por ejemplo, el PAN mediante el oficio TESOTLAX/009/18 presentó el proyecto No.2018-3 "Mujer Participa" para beneficiar a 300 militantes con un costo de 255 mil pesos.

Sin embargo, en la PNT no existen datos de que esas actividades se llevaron a cabo, además de que el partido contestó de manera negativa la solicitud de información pública 108219.

En el mismo caso se encuentran los partidos Morena y PRI que entregaron a inicios del año pasado sus PATs, sin que existan datos de cumplimiento en la PNT ni a través de acceso a la información.

Los partidos políticos que sí destinaron el tres por ciento de sus prerrogativas para el liderazgo político de las mujeres fueron Alianza Ciudadana (PAC) con 143 mil 722.88 pesos para el "Foro de derechos electorales y parlamentarios para las mujeres" y el "Foro la voz de la mujer tlaxcalteca".

Del mismo modo, Movimiento Ciudadano ejerció 28 mil 137 pesos para la conferencia "Empoderamiento de la Mujer"; Panal 117 mil 573.48 pesos para "curso-taller de capacitación para mujeres"; el Partido Socialista erogó 100 mil siete pesos para "impartición de talleres" y el PVEM 95 mil 845 pesos para el curso "Mujeres, mejor política" que benefició a 100 militantes, según sus reportes de transparencia.