Integrantes de la Coordinadora Estatal del Transporte Público (CETP) mostraron su rechazo durante la presentación de la Ley de Movilidad del Estado de Tlaxcala, principalmente porque contempla la legalización del servicio de mototaxis y de las Plataformas Digitales de Transporte (PDT).

Lo anterior, se llevó a cabo durante la sesión ordinaria de este jueves cuando el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño, llevaba a cabo la lectura de la iniciativa que junto con sus compañeras Guadalupe Mata Lara y María Isabel Casas Meneses construyeron.

Los transportistas encabezados por Indalecio Saucedo Sánchez, con pancartas en mano en las que se leían mensajes en contra de los diputados y de su iniciativa de ley, a lo que consideraron un retroceso y ataque a los concesionarios del estado, se hicieron presentes y exclamaron algunas palabras altisonantes en contra del coordinador del PAN, Milton López, por lo que fue necesario que la presidenta de la Mesa Directiva, Mayra Vázquez Velázquez, exigiera respeto al recinto y advirtió que de no ser así tendrían que abandonar la sala de sesiones.

En entrevista, Indalecio Saucedo explicó que están en contra del contenido de la iniciativa de ley porque su contenido representa avalar la competencia ilegal en el transporte público de personas, además de que los mecanismos que pretenden legalizar, como los mototaxis, no garantizan seguridad a los usuarios, aspecto que siempre reclaman los ciudadanos y autoridades.

A pregunta expresa si se llevarán a cabo movilizaciones para evitar que se apruebe la iniciativa de ley en el Congreso local, el dirigente advirtió que “si no entienden los amigos diputados lo tenemos que hacer, no es que nosotros estemos polarizando esta situación para jalar reflectores de índole social o político sino que será por interés en el sector transportista”.

A su favor, comentó que las unidades de transporte público han cumplido con la ley, con relación a la renovación del parque vehicular al cumplir los 10 años de antigüedad, por lo que los usuarios no pueden quejarse del servicio porque cuentan con unidades de primera a pesar “de tener una tarifa de segunda”.

Comentó que estarán pendientes de las mesas de trabajo que se organizarán en próximas fechas, y pidió a los diputados a quienes calificó como “huérfanos” que no los excluyan de ese ejercicio.