El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) dejó firme el registro del Partido Nueva Alianza (PANAL) como nuevo partido político local tras confirmar el acuerdo ITE-CG 101/2018 emitido por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

En sesión extraordinaria, los magistrados resolvieron que los argumentos presentados por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) contra la solicitud de registro del PANAL, son incorrectos al señalar que el partido carece de ese derecho por no haber registrado candidatos propios en, al menos, la mitad de los distritos electorales que se disputaron en la pasada elección.

Al respecto, los magistrados José Lumbreras García y Luis Manuel Muñoz Cuahutle, señalaron que la naturaleza de la coalición en la que participó el Panal en la pasada elección, transfería el derecho a asumir los candidatos postulados por otros partidos como propios.

De lo contrario, se violaría la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) sobre la validez de las candidaturas comunes como un derecho de los partidos políticos a ser representados por ciudadanos que no forman parte de su militancia.

Sobre los demás puntos impugnados, la ponencia de estudio a cargo del magistrado José Lumbreras García, concluyó en que se cumplieron los criterios sobre la lista de candidatos a representación proporcional y por equidad de género, por lo que no había materia necesaria para rechazar el acuerdo del Instituto Electoral.