Promete diputado acelerar la devolución del voto a presidentes de comunidad

Este día sostuvieron una reunión ediles de comunidad y diputados para analizar el tema y lograr que quede definido el tema antes de que concluya el año.
“Es lamentable que no nos permitan votar". Lucía Pérez
En: Política 

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado, Víctor Manuel Báez López se comprometió con los presidentes de comunidad a presentar ante el Pleno del Poder Legislativo local, esta semana, la iniciativa de reforma a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala para devolverles el voto en los cabildos a partir de este año.

Lo anterior se acordó este día durante la reunión que sostuvieron ediles de comunidad de los municipios de Xaltocan, Ayometla, Ixtacuixtla, Panotla, Chiautempan, Contla, Tlaxco, Zacatelco y Teacalco, entre otros, con el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Salón Blanco del Palacio Legislativo.

Los presidentes de comunidad encabezados por el edil de la Segunda Sección del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Lucas Nava Flores pidieron un informe respecto al estatus de la solicitud para respetar el acuerdo de fecha 14 de agosto en sesión extraordinaria a través del cual se establece que a partir de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado entraría en vigor la modificación a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, con lo que las actuales autoridades de comunidad serían beneficiadas; sin embargo dos días después los diputados de la 62 Legislatura aprobaron cambios a ese artículo transitorio aplazando el regreso del voto hasta el 1 de septiembre de 2021.

En ese sentido, recordaron que el diputado Víctor Manuel Báez López presentó el día 4 de octubre una iniciativa de reforma al Decreto 149 por el que se modificó la Ley Municipal para que a la brevedad les sea restituido el voto a los presidentes de comunidad al interior de los cabildos, por lo que pidieron que dicha propuesta sea presentada ante el Pleno para someterla a valoración de los diputados locales.

Lucas Nava, en ese sentido dijo que aún hay tiempo en el presente periodo de sesiones para que pueda ser avalada por los integrantes de la 63 Legislatura, quienes en campaña se comprometieron a regresar el voto a los presidentes de comunidad.

“Es lamentable que siendo integrantes del Ayuntamiento no nos permitan votar y muchas veces el Presidente Municipal con los votos de los Regidores y los Síndicos, tomen acuerdos que dejan en la indefensión a las comunidades, que es el primer eslabón de atención con los ciudadanos”, apuntó.

En ese sentido, el diputado local de Morena, Víctor Manuel Báez se comprometió a enlistar en el orden del día de la próxima sesión ordinaria la propuesta para que sea avalada por sus compañeros diputados y así dar respuesta a uno de los compromisos hechos en campaña.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018