Se desplomaron mitos de antidemocracia en pasada elección, afirma Murayama

Fortalecer partidos políticos y no a candidatos independientes; además, defender el pluralismo en el Congreso de la Unión, llamó.
En: Política 
El proceso electoral de julio de 2018 rompió los mitos que se instalaron en el imaginario colectivo desde el primer gobierno neoliberal en México, señaló el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón.

Las fallas del PREP, lo compra de votos para condicionar la voluntad ciudadana, el "de" en el financiamiento público para partidos políticos sin proporción en la eficacia de los gobiernos, cambiaron con el triunfo de la izquierda y se recobró por fin la confianza en las instituciones.

Durante la conferencia "Balance del proceso electoral concurrente 2017-2018. Reflexiones y Perspectivas", que organizó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Murayama Rendón señaló que se cayeron las expectativas de las candidaturas ciudadanas, se fortaleció la pluralidad y las reglas para la igualdad de género.

"México no amaneció siendo democrático después de la elección de julio, México ya era democrático y las instituciones electorales ya estaban instaladas para garantizar el voto libre".

En los últimos 18 años y cuatro elecciones presidenciales, en México se han dado tres transiciones, las de 2000, 2012 y 2018 "lo que demuestra que el sistema institucional electoral funciona y que es importante mantener el esquema de la democracia".

Del mismo modo, señaló la necesidad de que los gobierno locales logren organizar al cien por ciento los procesos electorales y criticó las candidaturas independientes.

"Las candidaturas independientes en 2018 nos dieron un baño de realismo, hubo una sobrecarga de espectativas. Lo peor que le puede pasar a la democracia mexicana es que haya atajos, incluso la legislación hizo un giro equivocado al complicar la nueva creación de partidos políticos, se subieron los requisitos para un nuevo partido y se estableció que cada solicitud sería cada seis años, eso podría significar un retroceso, debemos fortalecer y recuperar la figura del político", señaló.

Lo anterior lo justificó al señalar que en 70 por ciento de las elecciones locales en los últimos 12 años, se han dado transiciones políticas y seis de cada 10 puestos de elección popular los ocuparon políticos que no pertenecen al partido oficial.

Por último, llamó a los ciudadanos a defender el pluralismo que, desde 1970 inició en el Congreso de la Unión después de que el partido oficial tuviera el control de las cámaras de legisladores.

"Lo que dejó el pasado proceso fue que seis de cada 10 ciudadanos votaron por Morena pero también dieron sus votos en la misma proporción a las cámaras, lo que hizo que regresara, después de 40 años, que el Ejecutivo tuviera el control del Legislativo, lo cual es peligroso, eso al menos nos ha dicho la historia".

La reunión con el consejero del INE estuvo presidida por la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, acompañada de los seis consejeros locales; así como por el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Luis Manuel Muñoz Cuahutle, y el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018