Ordena TET al Congreso garantizar derechos políticos a la población indígena

Tendrán un plazo de 30 días hábiles para que informen sobre el procedimiento instaurado tendente al cumplimiento de la sentencia.
Los magistrados del TET, otorgaron un nuevo plazo. Lucía Pérez
En: Política 

El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), otorgó un plazo de 30 días hábiles a los integrantes de la LXIII Legislatura local para que informe respecto al procedimiento que hayan instaurado para garantizar la legislación de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad.

Ello luego de que a tres meses la legislatura ya dio inicio concreto y completo a sus actividades, con la integración completa de las Comisiones ordinarias, por lo que deberán garantizar los derechos plenos de la población indígena en la entidad.

Los magistrados del TET, otorgaron un nuevo plazo porque el Congreso del estado informó al órgano jurisdiccional que el cumplimiento de la sentencia “implica realizar previamente una consulta a la población indígena existente en la entidad y con posterioridad emitir las normas respectivas”.

Por esa razón, los magistrados electorales aprobaron al Congreso del Estado el término de 30 días hábiles para que informe sobre el procedimiento que haya instaurado tendente al cumplimiento de sentencia que se encuentra dentro del expediente 336/2016.

“Este órgano jurisdiccional, consciente de que el diseño específico de las adecuaciones legislativas es potestad soberana del Congreso, considera razonable procurar las condiciones adecuadas para su mejor actuación, máxime que la represente legal de la actual Legislatura ha sido diligente en expresar las razones expuestas”, establece la resolución aprobada por unanimidad de votos.

Cabe recordar que el 28 de febrero de este año, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) aprobó solicitar al Congreso del estado un informe sobre el cumplimiento de una ejecutoria en la que se resolvió garantizar de forma idónea y eficaz los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas, particularmente en lo que se refiere al derecho a elegir en los municipios con población indígena representantes ante los ayuntamientos.

La solicitud respectiva deriva del juicio ciudadano 336/2016 promovido por Viviana Hernández Papalotzi y otros, en su carácter de ciudadanos que se autoadscribieron como indígenas, quienes impugnaron la falta de respuesta favorable por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en relación a la solicitud de su registro como regidores e integrantes de los ayuntamientos en el Estado de Tlaxcala.
Lo de Hoy
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Licencia Creative Commons www.urbanopuebla.com.mx
© Urbano | Noticias Mexico 2018