Entre 2020 al 15 de febrero del año 2021, la Secretaría de Salud (SSA) registró en el país 2 mil 192 casos de migrantes contagiados de COVID19, de los cuales 55 han fallecido, cuyos principales lugares de origen de las personas fallecidas han sido Estados Unidos, Honduras, Venezuela, y Colombia.

En el gráfico que presentó la especialista se observa a Tlaxcala con entre uno y 12 casos de contagios entre población migrantes, en tanto que Puebla está con entre 13 a 28 casos.


En la conferencia de prensa vespertina encabezada por la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la SSA, Gabriela Nucamendi Cervantes dio a conocer que en total 8 mil 732 personas que están en tránsito por México han recibido atención médica por sospecha de COVID, entre el año 2020 y lo que va del 2021.





La funcionaria explicó que independientemente del estatus migratorio de las personas, la SSA ha brindado la atención en todo el país a la población en tránsito, muestra es de ello es que tan solo en el 2020 se registraron 3 mil 863 casos sospechosos entre ese sector de la población, de los cuales 984 resultaron positivos, hubo 50 defunciones, y se manejó un índice de letalidad del 5 por ciento.

Siendo los principales lugares de origen Estados Unidos con el 15 por ciento; seguido de Honduras y Venezuela con el 11 por ciento; y Colombia con el 10 por ciento. En tanto que las principales entidades de ocurrencia han sido: Quinta Roo con ocho casos, seguido de Baja California con siete, CDMX con cinco, y Guanajuato y Chihuahua con tres cada uno.

Mientras que al 15 de febrero del 2021, el panorama ha sido el siguiente: 4 mil 869 personas migrantes registraron sospecha de COVID 19, de los cuales mil 208 fueron confirmados, y 55 defunciones.

Los principales países de origen han sido Estados Unidos con el 15 por ciento; Honduras y Venezuela con el 11 por ciento, y Colombia 10 por ciento. Nucamendi Cervantes explicó que con respecto a las edades de las personas migrantes afectadas por el SARS-CoV- 2 “el grueso de esta población está en edad económicamente activa, es decir de los 20 a los 44 años de edad, además predomina el sexo femenino, ahora no solo se mueve la población masculina para buscar trabajo fuera de sus fronteras sino que también familias enteras hacia otros países”.