Colectivas feministas tomaron la sede del Congreso local en Chetumal, Quintana Roo, en protesta por la falta de discusión de una serie de iniciativas que involucran, por ejemplo, la despenalización del aborto.

Las colectivas entraron al edificio del poder legislativo alrededor de las 22:00 horas del viernes y ocuparon el lobby.

Las manifestantes demandan que el Congreso atienda una serie de propuestas que hicieron en un pliego petitorio que se entregó al gobernador Carlos Joaquín González a mediados de este mes.

Entre algunos puntos, se incluye que se discuta el paquete de iniciativas para despenalizar el aborto; una iniciativa de ley para contar con un padrón de agresores sexuales en el estado; creación del tipo penal de feminicidio infantil y transfeminicidio en el Código Penal del Estado, entre otros.

En una publicación en su cuenta de Facebook, la colectiva Siempre Unidas señaló que los murales y documentos de la sede legislativa permanecerán intactos "mientras se garantice la seguridad y el respeto de las mujeres" en el edificio.

También agregaron que permitirán la entrada y paso solo del personal femenino y adelantaron que solo se reunirán con la XVI Legislatura local completa, esto para llegar a acuerdos.