Durante la primera mitad del 2020, creció en un 30 por ciento el número de repatriación de restos de connacionales que perdieron la vida en los Estados Unidos, en comparación con lo registrado a lo largo del 2019, reportó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo al último reporte emitido por la dependencia federal, que da cuenta de la repatriación de cadáveres de mexicanos, detalla que de enero a junio de este año, la instancia apoyó para la repatriación de un total de 52 tlaxcaltecas que residían y perdieron la vida en la unión americana.

Sin embargo, estos datos son 30 por ciento más que los 39 que se registraron en todo el 2019, y que fueron retornados a sus lugares de origen en donde finalmente fueron depositados sus restos con los funerales correspondientes.

Pese a que no se especifican las causas del fallecimiento, una parte de ellos se debió sin duda a las personas que perdieron la vida tras haber presentado complicaciones de salud a consecuencia de haber contraído el nuevo coronavirus COVID19.

Tan sólo, en julio de este año, la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), con el apoyo de la SRE, consiguieron la repatriación de 19 urnas con los restos de igual número de tlaxcaltecas fallecidos sólo en Estados Unidos a consecuencia de esta enfermedad.

El reporte refiere que durante el 2020, de los 52 restos de tlaxcaltecas repatriados, 44 fueron de hombres y ocho más fueron de mujeres; mientras que en el 2019, fueron 33 los hombres fallecidos y repatriados y seis mujeres.