El Diario Oficial de la Federación (DOF) de hoy publica el decreto por el que se declara duelo nacional los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2020, en homenaje a las personas que han fallecido a causa de la pandemia generada por el virus SARS-CoV2.

El decreto además refiere que este homenaje se complementará a la conmemoración de Día de Muertos, por lo que se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta durante el periodo señalado.

“Resulta innegable el dolor que familias han experimentado durante esta pandemia a causa de la pérdida de sus seres queridos… el Gobierno de México expresa sus condolencias y reitera su más profunda solidaridad con las y los mexicanos que han resultado afectados. En ese sentido, resulta pertinente que con el mayor respeto y fraternidad se honre y recuerde a cada uno de los mexicanos que han perdido la vida en el último año”, refiere el documento.

De acuerdo con cifras oficiales con corte al 28 de octubre, en México suman más de 105 mil defunciones causadas por el Covid-19, mientras que Tlaxcala cerró la jornada con mil 214 muertes estimadas y Puebla con 4 mil 687 personas fallecidas por la enfermedad.

De acuerdo a estimaciones del Conacyt y UNAM, se espera un repunte de casos activos y un posible segundo pico de contagios y muertes entre noviembre y diciembre de 2020.