Durante la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que el único tratamiento efectivo contra el COVID19 en casos es la dexametasona, según los resultados preliminares del ensayo clínico “Solidaridad” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó que dicho ensayo clínico tiene como objetivo encontrar un tratamiento efectivo para la COVID19 y está organizado por la OMS, más de 30 países, 500 hospitales y 12 mil personas enfermas de coronavirus, para determinar qué tipo de tratamiento con qué tipo de medicamentos podrían ser útiles para contrarrestar el virus.



En este ensayo México no participó por distintas razones, pero si lo hará en la segunda fase sobre vacuna COVID, pero en la parte de medicamentos no hubo personas mexicanas que participaran en el estudio. Gatell-Ramírez, expuso que los fármacos se evaluaron tres posibles cursos del COVID19, reducir la mortalidad, disminuir la probabilidad de tener ventilación mecánica, y la duración de la estancia hospitalaria.

Los fármacos probados fueron remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón, los cuales son usados para enfermedades como el paludismo, VIH y Hepatitis C.

El resultado es que “los cuatro tratamientos tuvieron poco o nulo efecto en los enlaces de interés, en reducir la mortalidad, acortar la estancia hospitalaria, o en disminuir la probabilidad de requerir ventilación mecánica asistida, y al día de hoy se prueben otros tratamientos y se sigue buscando la posibilidad de tener uno potencialmente efectivo para el COVID19”.



Y agregó que únicamente la dexametasona pudo reducir la probabilidad de muerte, que es un fármaco de la clase molecular de los esteroides y se utiliza como un antiinflamatorio muy potente. Pero también tiene importantes efectos secundarios por lo que se debe usar con mucho cuidado.

El tratamiento “TNR4” que aplica la Secretaría de Salud del estado de Tlaxcala para contrarrestar los síntomas del coronavirus, contempla Ácido Acetilsalicílico, Montelukast, Ivermectina y Azitromicina, los cuales no fueron integrados en los resultados del ensayo.