El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio ayer la sorpresa en Coahuila e Hidalgo.

En el estado del norte, en 77.32% de las actas capturadas el PRI se perfilaba anoche para ganar los 16 distritos en juego en las elecciones para renovar el Congreso local.

En el centro se proclamaba ganador en al menos 21 municipios; sin embargo, Morena advirtió que no reconocería resultados preliminares en ninguno de los dos casos.

Amplia ventaja

En Coahuila, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral Estatal, el PRI tenía una amplia ventaja en todos los distritos, con prácticamente 49% de los votos totales en el estado. En cuestión de porcentajes, Morena quedaría en segundo lugar en cuanto a las preferencias de los votos y el Partido Acción Nacional (PAN), en tercero.
 
Con los posibles resultados, el Congreso estatal, compuesto por 25 legisladores, tendría al menos ya 16 diputados de mayoría relativa provenientes del PRI y se estaría a la espera del conteo oficial para la distribución de las diputaciones de mayoría proporcional.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, celebró el “carro completo” y aseguró que el PRI sabe gobernar y dar resultados. En la jornada, el priista declaró en Torreón que la victoria del partido representará el regreso del tricolor.

“Ganamos de todas-todas, nos llevamos carro completo en los 16 distritos electorales”, declaró anoche el líder estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila.

El PAN, por su parte, reconoció que el voto no le favoreció.

Hidalgo, sin PREP

Ante la falta de datos oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2020 del Instituto Estatal Electoral —que entró de emergente al cancelar el PREP—, los partidos políticos se proclamaron ganadores; el PRI, en 21 municipios, entre ellos la capital, Pachuca. Actualmente gobiernan en 16.

De acuerdo con sus cifras, también habrían ganado en Mineral de la Reforma —que estaba en manos del PAN, como Pachuca— y Tulancingo. Habrían ganado en Huejutla, donde gobernaba el PES, aliado de Morena.

Además, se dijeron ganadores en Zempoala, El Arenal, Yahualica, Omitlán, Zacualtipan, Pisaflores, Tizayuca, Tasquillo, Huazalingo, San Agustín Tlaxiaca, Zacualtipan, Santiago Tulantepec, Tolcayuca, Tlahuiltepan, Agua Blanca, Tolcayuca y San Agustín Mezquititlan.