Con la contracción de la economía mexicana de 8.0 por ciento prevista por la Secretaría de Hacienda para 2020, las participaciones federales transferidas a las entidades federativas por concepto del Ramo 28 serán de 831 mil 436.4 millones de pesos, inferiores en 12.6 por ciento con respecto a proyecciones realizadas para este año, de 961 mil 454.8 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de Aregional.

La consultora explicó que esta disminución se debe principalmente a la caída constante de la Recaudación Federal Participable (RFP), como consecuencia de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 y los precios del petróleo.

Calculó que los estados que registrarán las mayores reducciones en la entrega de participaciones este año respecto a las proyectadas son Quintana Roo con una disminución de 15.9 por ciento, seguido de Durango con 15.2 por ciento y Puebla con 14.7 por ciento.

En tanto, que las entidades que registrarán el menor impacto este año en los recursos transferidos son Colima, con una baja de 4.0 por ciento, Tabasco 5.7 por ciento y Querétaro 8.0 por ciento, proyectó en un análisis.

La firma anticipó que, dado que los recursos transferidos a través del Ramo 28 dependen del comportamiento de la RFP y de la actividad económica, no se visualiza ningún cambio en la tendencia mostrada.

Agregó, es posible que las reducciones estimadas se profundicen, ya que algunos organismos nacionales e internacionales han realizado estimaciones con escenarios más adversos, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que prevé que el PIB podría caer 10.2 por ciento y el Banco de México (Banxico), que estima una caída de entre 8.8 y 12.8 por ciento.

A esto se suma que existe la posibilidad de un nuevo cierre de la economía debido a los nuevos rebrotes de la pandemia, por lo cual la consultora recomendó que las entidades federativas utilicen los recursos de manera eficiente y focalizada y mejoren su eficiencia recaudatoria, con el fin de que no disminuyan de manera importante sus ingresos y puedan cubrir sus obligaciones financieras y operativas.

Explicó que las participaciones federales son calculadas principalmente con base en la Recaudación Federal Participable que obtiene la Federación mensualmente, la cual está integrada por los impuestos federales (ISR y el IVA, entre ambos aportan 80.0 por ciento de los ingresos tributarios del Gobierno federal).