Tras dos meses de haberla presentado en Palacio Nacional junto con el sector privado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, con una dedicatoria en las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

De acuerdo con el documento de 57 páginas, donde el Ejecutivo describe las deficiencias actuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y su poco alcance para una población que está envejeciendo, afirma que “en un comparativo de 43 sistemas distintos realizado por la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS), México se ubica en la posición 31, con costos superiores a la media internacional”.

Por ello, el Gobierno federal propuso regular las comisiones que cobran las Afores, al adicionar un párrafo al Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, “a fin de sujetar a las comisiones que cobran las Afores a un monto máximo, el cual será el resultado del promedio aritmético de las comisiones aplicables en Estados Unidos, Colombia y Chile”.

Las comisiones que los ahorradores pagan en esos países son de 0.45, 0.62 y 0.54 por ciento, respectivamente. Hoy en México cobran en promedio una comisión sobre saldo de 0.92 por ciento; en caso de bajar, en el país se replicaría.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) considera innecesario establecer un tope máximo a las comisiones que cobran las Afores.

“Tiene por objeto establecer un tope máximo a las comisiones que se cobran en el SAR, por lo que se considera innecesaria, en tanto existe el compromiso de descenderlas a niveles internacionales, así como porque entendemos que, de aprobarse la reforma, se daría un incremento en los saldos de ahorro de los trabajadores, lo cual permitiría que las comisiones disminuyan con mayor rapidez”, aseveró la organización que representa a las diez Afores que operan en el país, en un comunicado.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Bernardo González, presidente de la Amafore, aseguró que “la propuesta que se presentó el 22 de julio era más amplía… Hacienda no quiso poner demasiados elementos para no confundir a los trabajadores”.

Nota completa AQUÍ.