Las muertes por Covid-19 aumentaron a 74 mil 949 debido a que se reportaron 601 nuevas defunciones en las últimas 24 horas. Mientras que los contagios acumulados se elevaron a 710 mil 049, por el registro de 4 mil 786 nuevos casos.

No obstante, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, resaltó que la pandemia presenta uno de sus descensos más importantes.

“Continuamos con un descenso en las últimas dos semanas -la 36 y 37-, las cuales están graficadas con menos 18 por ciento y ha sido uno de los descensos más importantes que hemos tenido en el último mes y medio que todavía se mantiene.

“La ocurrencia de las lamentables defunciones se mantiene en descenso con menos 47 por ciento. También es un descenso bastante importante que perpetúa la tendencia a la baja en las defunciones desde la semana 31”, explicó.

Los casos activos estimados suman 33 mil 489 son, que representan el cinco por ciento del total de contagios de la pandemia. Mientras que hay 82 mil 549 sospechosos y 510 mil 237 casos recuperados.

La ocupación nacional promedio en camas generales, es del 29 por ciento. En contraste, Nayarit registró 52 por ciento, Nuevo León 45 y la Ciudad de México 44 por ciento.

En camas con ventilador, la ocupación promedio es del 25 por ciento. No obstante, Colima reportó 43 por ciento, la Ciudad de México 41 y Nuevo León 40.

POR COVID DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS SE REDUCEN

La pandemia de Covid-19 ha puesto en una situación “crítica” a la donación y trasplantes de órganos , ya que mientras, el año pasado 44 mil personas se inscribieron para donar, durante este año, se han inscrito 11 mil donadores, informó José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Explicó que debido a la emergencia sanitaria, se pospusieron trasplantes no urgentes, en hospitales que atienden casos de coronavirus, situación que se agravó cuando al tener un trasplante programado y autorizado, se detectaba que el donador era positivo al virus SARS-CoV-2.

“Se está haciendo una prueba de PCR antes del trasplante y han salido positivos. Hay muchas personas asintomáticas positivas y se tiene que diferir el trasplante hasta que la persona se recupere y pueda donar.

“Ante un donador fallecido se tiene que hacer el mismo escrutinio, y mientras la enfermedad no esté controlada vamos a tener ese riesgo”, señaló.

Aburto Morales, añadió que actualmente más del 70 por ciento de los trasplantes son de donantes vivos, por lo que exhortó a la población a donar sus órganos cuando fallece y a inscribirse en la campaña “Suma Vidas Dona Órganos” participando el próximo 25 de septiembre en el evento virtual con motivo del Día Nacional de la Donación y trasplantes de órganos y tejidos.

MÉXICO NECESITA COBERTURA UNIVERSAL PARA ATENDER A NIÑOS CON CÁNCER

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que por cuestiones de agenda canceló su asistencia a la Décimo Octava Reunión de la Asociación Mexicana de ayuda a niños con Cáncer (AMANC).

Tras hacer un reconocimiento a la Presidenta y Fundadora de AMANC, Guadalupe Alejandre, por el trabajo altruista que ha realizado durante años a favor de la niñez, López Gatell señaló que México tiene el reto de lograr una cobertura universal y gratuita para atender a los niños que padecen cáncer y el primer paso, fue dijo, terminar con el monopolio de los medicamentos oncológicos.

“No es solamente garantizar los medicamentos, eso ha sido un reto muy importante. En México existía un monopolio de los productos farmaceúticos para quimioterapia, una enorme concentración del mercado en pocas compañías en este caso literalmente en una sola, lo que ponía en grave riesgo la sustentabilidad de los medicamentos”, indicó.