Las autoridades han erogado 59 mil 199 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria del coronavirus, un promedio de nueve mil 866 millones cada mes.

El monto más grande corresponde al gobierno federal, con 35 mil millones. La mayor inversión se registró en marzo, cuando se compraron grandes cantidades de insumos y materiales médicos, además de empezar la contratación de 50 mil trabajadores de la salud.

Información de Hacienda indica que la Ssa gastó 23 mil 920 millones de pesos sólo en marzo, 16 mil 252 millones más de lo programado para ese mes, que fueron siete mil 668 millones.

Después de éste, el gasto más cuantioso corresponde a la CDMX, con cuatro mil 700 millones de pesos reorientados al sector salud.

Le siguen Jalisco, con tres mil 673 millones; Nuevo León, dos mil 560 millones, y el Estado de México, dos mil 251 millones de pesos.

De 60 mmdp, gasto en covid

Según informes del gobierno federal y de 15 estados, en promedio cada mes se han erogado más de $9 mil millones.

El gasto promedio mensual de instancias gubernamentales por la pandemia del covid-19 asciende a 9 mil 866 millones 661 mil 545 pesos, para un total estimado de 59 mil 199 millones 969 mil 273 pesos en este medio año que lleva la emergencia sanitaria en México.

La suma más elevada de esos casi 60 mil millones de pesos gastados son del gobierno federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el 9 de agosto que su gobierno había gastado 35 mil millones de pesos.

Desde Palacio Nacional, rumbo al homenaje diario a las personas muertas por coronavirus dijo: “hemos ahorrado, como ya no hay corrupción, no hay derroches en el gobierno, no hay lujos en el gobierno, hay austeridad republicana, tenemos presupuesto en este año para enfrentar a la pandemia, hemos ejercido alrededor de 35 mil millones de pesos”.

Nota completa AQUÍ.