El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que no hay riesgo de que el virus de COVID-19 esté en libros de texto.

En conferencia de prensa, el titular de la SEP rechazó que exista riesgo de que el virus SARS Cov2, causante de la enfermedad de COVID-19 se encuentre impregnado en los libros de texto gratuitos que entregará la dependencia para el próximo ciclo escolar 2020-2021.

Moctezuma Barragán aclaró que el papel de los libros de texto no tendrá riesgo de traer el virus, pues el tiempo que pasan en bodegas es suficiente para que ninguno sobreviva, pues la mayoría vive durante 48 horas.

“Entonces sí está en una bodega entre 10 y 15 días en el momento que lleguen a recogerlos obviamente ya no tendrán problema alguno”.

La SEP detalló que para mayor tranquilidad de los padres de familia los libros serán sanitizados antes de ser entregados a las alumnas y alumnos.

El secretario de Educación Pública reconoció que por la emergencia sanitaria de COVID-19 la distribución de los libros de texto ha sido el mayor reto de la dependencia.

“Este año, pues el desafío de la distribución es mayor, quizás el mayor que ha enfrentado la Secretaría de Educación Pública, tenemos el apoyo de la sociedad, de las maestras y maestros, de los padres y madres de familia, de las fuerzas armadas, de todos los estados de la república y estamos seguros de que los libros llegarán a las manos de las niñas, niños y los jóvenes para que sean la base de su aprovechamiento…”

La Secretaría de Educación Pública ya distribuyó 120 millones de libros de texto a diferentes entidades.

“… En este momento dos tercios de los libros ya están enviados a los Estados; dos tercios o sea alrededor de 120 millones más o menos y en las próximas semanas se estarán enviando los que faltan, ahora hay materiales nuevos…“, afirmó Antonio Meza, director General de la Comisión de Libros de Texto Gratuitos; SEP.

El funcionario detalló que la distribución tardará un poco y en el caso de la Ciudad de México, se distribuirán en 10 días.

“Entonces todo el ciclo se completa en aproximadamente en las próximas 6 a 8 semanas”.